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Trenes blindados en la Guerra Civil

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Trenes blindados en la Guerra Civil Empty Trenes blindados en la Guerra Civil

Mensaje  pacofores Jue Ago 21, 2014 8:10 pm

Trenes blindados en la Guerra Civil File

Pues sí, antes de que el Blitzkrieg y el Grey Wolf pusieran de moda los trenes blindados, los españolitos ya los utilizamos en nuestra guerra (copiando los éxitos rusos y checos)

Hubo varios tipos de tren blindado:
A los primeros intentos improvisados, incluso a pocos días del golpe contra la República, se suceden proyectos mucho más serios elaborados en los talleres ferroviarios y con blindajes muy poderosos que convertían los tradicionales trenes de la época en poderosas máquinas de destrucción. Según la catalogación de los especialistas, llegaron a funcionar en España unosseis o siete modelos distintos, ateniéndonos a la composición, características del armamento, la dotación de personal y el blindaje.

El tren de asalto, réplica exacta de los clásicos vehículos de la época bolchevique, tenía como misión principal las incursiones rápidas en zona enemiga. Soldados de infantería utilizaban el tren para el traslado a las zonas de combate que abandonaban en cuanto conseguían el propósito de su acción. Este convoy iba encabezado por un vagón de artillería, una máquina protegida, vagones cerrados para los soldados y una plataforma de dos ejes.

El tren blindado ofensivo solía ir encabezado por una plataforma de dos ejes, que también cerraba la composición, el vagón donde iba montada la artillería, la locomotora protegida y los vagones de la infantería. Los cañones son algo mayores que en el anterior de forma que le permite la entrada en combate a media distancia. Los soldados pueden atacar al enemigo o defender la posición, cuándo se ve atacado por los defensores locales. Es el modelo más utilizado.

El tren blindado defensivo, con menor poder artillero que el anterior, se utiliza principalmente para la defensa de las poblaciones, aunque tampoco rehúye los combates en el frente. La infantería ocupa el vagón de cabeza, de forma que lo puedan abandonar para peinar la zona asignada, mientras en el vagón de cola se colocaba una torre giratoria con la que se podía batir amplias zonas e incluso disparar por encima de la máquina.
El tren blindado de infantería llevaba un vagón de dos ejes en cabeza y en cola, otro vagón para la infantería y una máquina semiblindada. Los soldados nunca abandonan la composición que, por sus reducidas dimensiones, no puede llevar más tropa para desplegarse por el terreno.

El ‘tren fantasma’ se dedica a atacar por sorpresa y de noche las poblaciones enemigas, lo que le hace merecedor del apodo. Es un convoy de infantería, pero a diferencia del anterior tiene un gran número de soldados asignado a su servicio, en ocasiones por encima de una compañía. Esto le permite atacar o defender desde el mismo tren, mientras que un pequeño grupo puede abandonar el convoy para hostigar por sorpresa al enemigo y replegarse rápidamente, antes de que las tropas del otro bando puedan reaccionar. La composición la encabeza una plataforma de dos ejes, a la que siguen los vagones de infantería, el vagón con las tropas de asalto, y la máquina semiblindada.

El blindado mixto, quizá el menos conocido de todos y sólo descrito en algunos documentos, lo encabeza un vagón mixto de artillería, al que le sigue una máquina blindada, más vagones de artillería y una plataforma de dos ejes que cierra la composición.

El blindado mixto y de transporte es el más sólido y completo de todos los trenes que participaron en la Guerra Civil española. Son las composiciones que salieron de la fábrica de Aguilas que, a pesar de su tosco aspecto, alcanzaron rápida notoriedad porque su blindaje fue superior al de todos sus antecesores. Prueba de ello fue el ardor con el que se empleó en la batalla del Ebro, una de las más cruentas y violenta de la contienda española. Durante tres meses aguantó los continuos ataques de las tropas franquistas sin apenas daños. Fueron además las primeras máquinas diesel dedicadas al arte de la guerra. En algunas ocasiones, sus vehículos eran tapados con lonas para pasar por inocuos trenes de mercancías. Como los anteriores, iba equipado con varios vagones para la infantería y las piezas de artillería.

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Éste último es el "nuestro", el de la línea Almorchón-Belmez (otros hablan de Peñarroya-Puertollano).

En España en Llamas no hay reglas ni lista para un tren blindado, pero se soluciona rápido. Como miniatura, yo uilizaría el de Peter Pig (que me serviría para Barbarroja si es que lo sacan), posiblemente con un único vagón artillero y dos de los planos.
pacofores
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Trenes blindados en la Guerra Civil Empty Re: Trenes blindados en la Guerra Civil

Mensaje  gladius Vie Ago 22, 2014 12:53 am

Como mola!!!

gladius

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