Lor Normandos en Ímpetus ¿Súper-truño?

Ir abajo

Lor Normandos en Ímpetus ¿Súper-truño? Empty Lor Normandos en Ímpetus ¿Súper-truño?

Mensaje  pacofores el Jue Ago 08, 2013 9:39 pm

Andando por la red he visto varias quejas plañideriles acerca de la efectividad de una lista de normandos en Ímpetus. Sin querer especificar nombres (por ejemplo, un general íbero-egipcio de nombre similar a cierto mago de barba gris Very Happy ), aquí van mis apreciaciones sobre la lista.

Nos vamos al Extra Ímpetus number 2, y en la página 24 tenemos la primera lista de Normandos (Normans in Normandy 900-1072)

Las obligatorias son:
6-12 CP Milites (VBU6 C 22ptos Impetuosos), desmontables como FP

El resto es opcional, y la lista dispone de gran variedad de unidades:
- FP pesada (VBU4 C), FP mercenarios (VBU5 B), FP Levas (VBU3 C) Ballesteros (T y S), Arqueros (T y S), Jabalineros S, CM y CL (con ballesta o jabalinas).

La estructura de mando es pobre (0 ptos)

Así que, de primeras, nuestra lista va a tener 66 puntos de CP impetuosa y de disciplina C. Nos queda el resto de puntos para buscarnos la vida.

Posiblemente el problema surge cuando pensamos en el enemigo más que en nuestra propia lista. Teniendo en mente a los vikingos como la némesis de todo ejército medieval de Ímpetus, vamos a ver lo que podemos hacer.
Esencialmente todos los consejos en la red dicen que para acabar con las listas de vikingos (os recuerdo, FP que pueden formar grandes unidades, con VBU alta y muro de escudos), la mejor baza es la movilidad. Pues resulta que nuestra CP tiene movimiento 10 (en vez de los 8 habituales para este tipo de unidades), y que tenemos una opción de CM y dos de CL, ninguna de las cuales es impetuosa y todas ellas con valor I superior a 0, para rodear y flanquear a los vikingorros. Nuestra CP cargará contra el enemigo (VBU6, I4), mientras cargamos por el flanco con una CM o CL.

El resto de nuestro ejército debe buscar desordenar a las unidades del flanco que vayamos a atacar con nuestra caballería, para así permitir que la carga de la CP sea efectiva, y a obligar a los vikingos a hacer uso de su "muro de escudos", que los deja un turno sin hacer nada. Cuanto más tarden en llegar las filas vikingas a las nuestras, más tiempo tenemos para intentar nuestra estrategia.
Disponemos de tropas de disparo suficientes para desorganizar al menos a alguna unidad. Y nuestras FP, aunque no se puedan comparar a las vikingas, sí tienen una VBU similar, aunque adolecen del valor de ímpetus de las vikingas, así que su función será más aguantar la línea en vez de cargar.

Otra opción, que nunca usamos, es combatir en dos líneas, con infantería al frente y caballería detrás (a más de 5cm, para evitar el desorden si matan a la infantería o si huye). Una vez la infantería haya debilitado al enemigo, nuestra CP carga y remata la faena. Esto funciona mejor si al frente lo que hay son tropas T, ya que podemos interpenetrarlas, y si son destruidas o huyen no causan efecto a tropas a menos de 5cm de su trasera.

En definitiva, yo creo que los Normandos funcionan tan bien (o tan mal) como cualquier lista. Además, luego hay una lista de Normandos en Sicilia que tiene apoyos curiosos. Yo, de momento, voy a ir montando los míos que le debo una partida a los vikingos de Ulgrym Very Happy 



_________________
¡Vademécum, Satanás!
Yaba-daba-doom
Pim, pam, pum, bocadillo de atún
667= the neighbour of the beast
Gore, gore, que te pillo
- Estudiosos de la universidad de Cambridge lo han dicho.
- ¿El qué?
- Que en el culo no.
pacofores
pacofores

Mensajes : 1220
Fecha de inscripción : 22/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Lor Normandos en Ímpetus ¿Súper-truño? Empty Re: Lor Normandos en Ímpetus ¿Súper-truño?

Mensaje  Glandalf el Vie Ago 09, 2013 7:58 am

Lo del movimiento 10 no se si es una errata.

Las ligeras y las medias, muy bonito, pero es algo que ya he probado, y salvo uso masivo, no haces nada. Piensa que son FP con valor de unidad 5 o 6 con +a al chequeo de cohesión por ser FP. Vamos, que vas a 6s todo el rato, y aún así las bajas se acumulan atrás, con lo que tienes que, a efectos prácticos, acumular desordenes en cantidades ingentes para hacer daño, mientras tanto no les has restado ni un apice de efectividad.

Por otra parte cargarles, más con una CM o CL, es el mayor de los suicidios, aún por el flanco. Váis a tirar en el peor de los casos para ellos los mismos dados, pero ellos tienen un VBU mayor y además un +1 al chequeo de cohesión, con que aún con esas tienes la de perder. Y está el tema de que eso te puede funcionar con una línea extendida, pero estos gentuzos nórdicos te pueden poner fácil varias líneas.

Por otra parte al ser de estructura de mando mala, necesitas bastantes mandos, más si quieres tener varias líneas de ataque con caballería y grupos de flanqueo

Obviamente no son un ejército puntero, es más, ni siquiera son un ejército bueno. Puede ganar, como todos, pero no es un buen ejército. De todas formas es cierto que además donde más pierde es curiosamente dentro de su propio periodo, ya que son posiblemente las FP más correosas del juego.
Glandalf
Glandalf

Mensajes : 987
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 32

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.