Manual táctico para aliados: hacer frente a los alemanes
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Manual táctico para aliados: hacer frente a los alemanes
Tras sufrir unas cuantas derrotas a manos de los teutones y con una relectura del manual, he detectado algunas cosillas que nos pueden ayudar a enfrentarnos a los come-kartoffen:
1. ASIGNACIÓN DE IMPACTOS:
Habitualmente el jugador alemán tira para ver el efecto de nuestros disparos y luego, astutamente, retira aquellas minis que no manejan las LMG. ERROOOOOOR.
Cuando se dispara a una sección con más de un equipo (team) el jugador que recibe los impactos debe repartirlos entre los diferentes equipos ANTES de tirar para ver el efecto, es decir, que no se tira y luego quitas lo que quieras. Así resulta más fácil eliminar a las LMG y no ver como los alemanes retiran fusileros normales quedando las LMG hasta el final.
2. ASALTOS:
¿Qué sentido tiene maniobrar antes de asaltar a un alemán? Pues que el bono de 4d6 que les da las LMG sólo se cuenta si se asalta desde el arco de tiro de dichas LMG (90º). Así que si asaltas a un pelotón alemán por el flanco no va a poder sumar las LMG, o si se interponen miniaturas amigas tampoco.
3. DISPAROS:
¿Qué sentido tiene maniobrar ante un pelotón alemán? Sencillo, si se interpone alguna miniatura amiga delante de la LMG o al línea de visión pasa a menos de 2" de una miniatura amiga el arma no puede disparar. Así que los pelotones alemanes en línea, todos disparando, pueden ver limitados sus disparos contra objetivos que no estén totalmente en frente, ya que si la línea de visión está "sesgada" puede estar pasando a menos de 2" del objetivo...y entonces la LMG no dispara.
4. OVERWATCH
Es terrible ver como un elotón alemán con dos LMG se queda en fuego de supresión esperando a su presa...pero espera, para colocar un equipo en fuego de supresión hace falta una orden, y la sección alemana lleva dos equipos...dejar la sección completa en supresión le cuesta las dos órdenes al junior.
Respecto a la clasificación de la MG34 y MG42 como LMG, el manual las recoge en el apartado de MMG junto a las cal30, Vickers, cal50, etc (trípodes). Si luego el propio creador del juego dice que es que se ha equivocado...pues bueno.
Conforme vaya detectando alguna otra cosa la iré poniendo aquí. Igualmente el que quiera colaborar con ayudar a derrotar a tito Adolf y sus secuaces que ponga sus ideas aquí.
1. ASIGNACIÓN DE IMPACTOS:
Habitualmente el jugador alemán tira para ver el efecto de nuestros disparos y luego, astutamente, retira aquellas minis que no manejan las LMG. ERROOOOOOR.
Cuando se dispara a una sección con más de un equipo (team) el jugador que recibe los impactos debe repartirlos entre los diferentes equipos ANTES de tirar para ver el efecto, es decir, que no se tira y luego quitas lo que quieras. Así resulta más fácil eliminar a las LMG y no ver como los alemanes retiran fusileros normales quedando las LMG hasta el final.
2. ASALTOS:
¿Qué sentido tiene maniobrar antes de asaltar a un alemán? Pues que el bono de 4d6 que les da las LMG sólo se cuenta si se asalta desde el arco de tiro de dichas LMG (90º). Así que si asaltas a un pelotón alemán por el flanco no va a poder sumar las LMG, o si se interponen miniaturas amigas tampoco.
3. DISPAROS:
¿Qué sentido tiene maniobrar ante un pelotón alemán? Sencillo, si se interpone alguna miniatura amiga delante de la LMG o al línea de visión pasa a menos de 2" de una miniatura amiga el arma no puede disparar. Así que los pelotones alemanes en línea, todos disparando, pueden ver limitados sus disparos contra objetivos que no estén totalmente en frente, ya que si la línea de visión está "sesgada" puede estar pasando a menos de 2" del objetivo...y entonces la LMG no dispara.
4. OVERWATCH
Es terrible ver como un elotón alemán con dos LMG se queda en fuego de supresión esperando a su presa...pero espera, para colocar un equipo en fuego de supresión hace falta una orden, y la sección alemana lleva dos equipos...dejar la sección completa en supresión le cuesta las dos órdenes al junior.
Respecto a la clasificación de la MG34 y MG42 como LMG, el manual las recoge en el apartado de MMG junto a las cal30, Vickers, cal50, etc (trípodes). Si luego el propio creador del juego dice que es que se ha equivocado...pues bueno.
Conforme vaya detectando alguna otra cosa la iré poniendo aquí. Igualmente el que quiera colaborar con ayudar a derrotar a tito Adolf y sus secuaces que ponga sus ideas aquí.
pacofores- Mensajes : 1220
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Re: Manual táctico para aliados: hacer frente a los alemanes
1. ASIGNACIÓN DE IMPACTOS:
Habitualmente el jugador alemán tira para ver el efecto de nuestros disparos y luego, astutamente, retira aquellas minis que no manejan las LMG. ERROOOOOOR.
Cuando se dispara a una sección con más de un equipo (team) el jugador que recibe los impactos debe repartirlos entre los diferentes equipos ANTES de tirar para ver el efecto, es decir, que no se tira y luego quitas lo que quieras. Así resulta más fácil eliminar a las LMG y no ver como los alemanes retiran fusileros normales quedando las LMG hasta el final.
Veamos, si y no. Tienes que repartir los dados igualitariamente entre todos los equipos que estén a 4 pulgadas. Si algún team o miniatura de un team está en cobertura diferente y sobra un dado en el reparto, el que dispara elige a que team se lo coloca. Aún así, los alemanes al tener dos equipos de LMG iguales les afecta menos ya que da igual, al menos al principio a quien asigne las bajas. Ya que según las reglas. En 9.1 How to fire / Roll for effect:
Any figures killed are now removed from the game. Where a Team is crewing a specific weapon, such as a Bren gun or MG42, it is assumed that that weapon is kept in action until the last man in that Team is killed. At that point the weapon is considered to be out of action for the rest of the game, and may not be re‐manned.
Es decir que las lmg y demás armas son las últimas en quitarse.
2. ASALTOS:
¿Qué sentido tiene maniobrar antes de asaltar a un alemán? Pues que el bono de 4d6 que les da las LMG sólo se cuenta si se asalta desde el arco de tiro de dichas LMG (90º). Así que si asaltas a un pelotón alemán por el flanco no va a poder sumar las LMG, o si se interponen miniaturas amigas tampoco.
Cierto excepto porque el ángulo de tiro de todas las miniaturas es de 180º a excepción de MMG, HMG o cualquier tipo de cañón o mortero. Las LMGs, rifles, smgs, etc.. tienen 180º a no ser que estén en una ventana donde si tienen solo 90º.
Respecto a la clasificación de la MG34 y MG42 como LMG, el manual las recoge en el apartado de MMG junto a las cal30, Vickers, cal50, etc (trípodes). Si luego el propio creador del juego dice que es que se ha equivocado...pues bueno
La explicación a esto que me han dado es la siguiente, la MG34 y MG42 eran las primeras armas multipropósito. Es decir, que podían ir en las escuadras como lmg montando una mira metálica y bipode para una rápida utilización de la misma, igual que la bren británica por ejemplo. El creador además pone la categoría MMG, es decir armas en trípode. La MG34 y MG42 también las usaron en trípode pero en este caso con más servidores, cañones de repuesto, miras ópticas y varias mejoras más que la hacían un arma aún mejor. En esta categoría también está la vicker.
Por tanto, tenemos lmgs, armas que van en la escuadra, vease, calibre 30, mgs, bren, etc... y MMGs equipos en tripode como calibre 30 con 5 servidores, mgs con 5 servidores vickers, etc...
disco- Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 34
Localización : Córdoba
Re: Manual táctico para aliados: hacer frente a los alemanes
1. ASIGANCIÓN DE IMPACTOS:
Me refiero a que cuando una unidad alemana tiene un team LMG al que le quedan dos tío y el otro al que le quedan todos no vale quitar las bajas del que está más indemne, hay que repartir los impactos equitativamente y luego tirar para las bajas, con lo que cada vez hay más posibilidades de que uno de los LMG teams desaparezca.
2. ASALTOS:
Es verdad, me he equivocado con el ángulo de tiro. De todas formas lo de tener en cuenta la línea de visión y si pasa a menos de 2" de una miniatura amiga es algo que nunca hacemos y que puede cambiar muchas cosas, al menos cómo se posicionan las mg alemanas dentro de sus secciones.
Y lo de las LMG vs MMG...pues que le vamos a hacer, el reglamento pone una cosa y el creador del reglamento dice otra. Estoy de acuerdo con que las clasifiquen como LMG con cinta y que tiren 8d6, al fin y al cabo eran unas armas brutales. Lo malo es que no se le apliquen los defectos que tenían estas armas por ser precisamente así de brutales: calentamiento del cañón y quedarse sin munición. Es como comer bocatas de jamón ibérico mientras sujetas en la mano un certificado del endocrino que te dice "no engorda" Las que iban en trípode tenían más servidores (más munición y más cañones de repuesto) así que no tenían esos problemas.
Luego está el tema de si iban alimentadas con cintas o no. Se ven muchas fotos de MG34 y MG42 con cargadores de tambor, con lo que deberían bajar a 6d6, pero esa posibilidad no se refleja en ninguna parte y, para variar, lo unifican y homogeinizan todo al alza, metiéndoles cintas a todas las LMG alemanas.
Así que tenemos que mucho rollo del autor de clasificarlas como armas multipropósito (históricamente correcto) pero saltándose los defectos de cañón y munición. Moooola.
Me refiero a que cuando una unidad alemana tiene un team LMG al que le quedan dos tío y el otro al que le quedan todos no vale quitar las bajas del que está más indemne, hay que repartir los impactos equitativamente y luego tirar para las bajas, con lo que cada vez hay más posibilidades de que uno de los LMG teams desaparezca.
2. ASALTOS:
Es verdad, me he equivocado con el ángulo de tiro. De todas formas lo de tener en cuenta la línea de visión y si pasa a menos de 2" de una miniatura amiga es algo que nunca hacemos y que puede cambiar muchas cosas, al menos cómo se posicionan las mg alemanas dentro de sus secciones.
Y lo de las LMG vs MMG...pues que le vamos a hacer, el reglamento pone una cosa y el creador del reglamento dice otra. Estoy de acuerdo con que las clasifiquen como LMG con cinta y que tiren 8d6, al fin y al cabo eran unas armas brutales. Lo malo es que no se le apliquen los defectos que tenían estas armas por ser precisamente así de brutales: calentamiento del cañón y quedarse sin munición. Es como comer bocatas de jamón ibérico mientras sujetas en la mano un certificado del endocrino que te dice "no engorda" Las que iban en trípode tenían más servidores (más munición y más cañones de repuesto) así que no tenían esos problemas.
Luego está el tema de si iban alimentadas con cintas o no. Se ven muchas fotos de MG34 y MG42 con cargadores de tambor, con lo que deberían bajar a 6d6, pero esa posibilidad no se refleja en ninguna parte y, para variar, lo unifican y homogeinizan todo al alza, metiéndoles cintas a todas las LMG alemanas.
Así que tenemos que mucho rollo del autor de clasificarlas como armas multipropósito (históricamente correcto) pero saltándose los defectos de cañón y munición. Moooola.
pacofores- Mensajes : 1220
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Re: Manual táctico para aliados: hacer frente a los alemanes
Las soluciones que dan en el foro del juego:
1. No usar élites. Usar las listas como regulares:
Pues no lo veo bien. Si puedes llevar la lista élite o regular, y no hay diferencia de puntos, no veo el motivo de llevar regulares. El problema es que el juego no es por puntos, y cualquier forma de juego competitiva entra en conflicto con las listas.
2. Usar élites pero con dados regular:
Tampoco veo el apaño. A igualdad de órdenes sigue ganando el élite.
3. Concentrar fuego:
Concentrar el fuego de unidad en unidad. Está muy bien si tienes órdenes para eso, y si luego el fuego de respuesta no te machaca. La única posibilidad es hacer fuego de supresión primero y luego intentar hacer bajas con otras armas, así evitas que el fuego de respuesta sea muy burro. El problema es que el élite no lleva sólo una unidad, y mientras te concentras en una el resto te machaca.
4. Rezar:
Ésta es mía. Rezar para sacar el mortero y colocarlo sobre los élites, parece que es la única forma, o al menos eso parece haber demostrado Disco.
Creo que el problema es que no es un juego competitivo. Está bien para jugar escenarios pero para torneos o ligas hay que hacer limitaciones o no hay forma de jugar y de pasarlo medianamente bien, o al menos de que el que juegue con regulares tenga la sensación de que puede pasarlo bien y hacer algo. Depender de una tirada de mortero me parece una clara demostración de que algo no furula.
1. No usar élites. Usar las listas como regulares:
Pues no lo veo bien. Si puedes llevar la lista élite o regular, y no hay diferencia de puntos, no veo el motivo de llevar regulares. El problema es que el juego no es por puntos, y cualquier forma de juego competitiva entra en conflicto con las listas.
2. Usar élites pero con dados regular:
Tampoco veo el apaño. A igualdad de órdenes sigue ganando el élite.
3. Concentrar fuego:
Concentrar el fuego de unidad en unidad. Está muy bien si tienes órdenes para eso, y si luego el fuego de respuesta no te machaca. La única posibilidad es hacer fuego de supresión primero y luego intentar hacer bajas con otras armas, así evitas que el fuego de respuesta sea muy burro. El problema es que el élite no lleva sólo una unidad, y mientras te concentras en una el resto te machaca.
4. Rezar:
Ésta es mía. Rezar para sacar el mortero y colocarlo sobre los élites, parece que es la única forma, o al menos eso parece haber demostrado Disco.
Creo que el problema es que no es un juego competitivo. Está bien para jugar escenarios pero para torneos o ligas hay que hacer limitaciones o no hay forma de jugar y de pasarlo medianamente bien, o al menos de que el que juegue con regulares tenga la sensación de que puede pasarlo bien y hacer algo. Depender de una tirada de mortero me parece una clara demostración de que algo no furula.
pacofores- Mensajes : 1220
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Re: Manual táctico para aliados: hacer frente a los alemanes
Yo añadiría..
5 Leerse el reglamento:
Leerse el reglamento ayuda a saber todo lo que se tiene a disposición, fuego de cobertura, granadas de humo, artillería, HE, etc...
6 Jugar bien la fase de patrulla:
Colocarse en buenas posiciones es primordial, a poder ser, anulando al enemigo los sitios buenos y haciendo que sus jump-off point se queden en campo abierto o en cobertura ligera. Hay que buscar siempre las pesadas o mover a nuestros soldados siempre en táctico para ganar niveles de cobertura.
7 Dejar de llorar
Dejar de llorar y jugar partida!!
5 Leerse el reglamento:
Leerse el reglamento ayuda a saber todo lo que se tiene a disposición, fuego de cobertura, granadas de humo, artillería, HE, etc...
6 Jugar bien la fase de patrulla:
Colocarse en buenas posiciones es primordial, a poder ser, anulando al enemigo los sitios buenos y haciendo que sus jump-off point se queden en campo abierto o en cobertura ligera. Hay que buscar siempre las pesadas o mover a nuestros soldados siempre en táctico para ganar niveles de cobertura.
7 Dejar de llorar
Dejar de llorar y jugar partida!!
disco- Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 34
Localización : Córdoba
Re: Manual táctico para aliados: hacer frente a los alemanes
Soluciones que dan para atacar con Regulares a tropas Elite alemanas.
1.) Nunca mantener un enfrentamiento a larga distancia disparando contra tropas alemanas elite, perderás.
2.) Usar la habilidad mover y disparar de los americanos para forzar a los alemanes a reaccionar ante tu movimiento.
3.) Usar una base de fuego para mantener a una unidad alemana ocupada. Usar una sección en cobertura pesada, una mg en tripode y un mortero ligero, todos controlados por un senior leader para pinear y causar bajas al objetivo.
4.) Usar otras dos secciones para mover y disparar flanqueando al alemán, mantener un senior leader con ellos para seguir moviendolos juntos.
5.) Si tienes morteros fuera de mesa genial, usalos para lanzar humo/pinear al enemigo. Aun así, debes tener un plan por si ellos fallan.
6.) No olvides el bombardeo preliminar (si está disponible) realentiza el despliegue enemigo. Usa este tiempo para correr y buscar buenas posiciones o quitarte de la linea de visión del despliegue alemán y de esta forma obligarlo a mover.
7.) Si tienes tanques, usalo en un flanco para mantener al alemán entretenido, pero mantenlo a larga distancia y en cobertura, de esta forma será más difícil de impactar por los panzerfaust. Además, moviendolo hacia adelante de vez en cuando consigues que el defensor se mantenga en sus posiciones.
8.) El lanzallamas en reserva es una baza importante a tener en cuenta. La mejor forma es esperar a obtener un doble 6, dos turnos seguidos, y de esta forma atacar con el lanzallamas.
9.) El HE (Alto Explosivo) contra tropas veteranas es la mejor forma de matarlos, mueren igual que si fuesen green. El jugador veterano tendrá que reaccionar si no quiere ver como su sección es eliminada, combinalo moviendo a tu infantería para atacar por el flanco.
10.) Vuelve a leer el manual táctico!
1.) Nunca mantener un enfrentamiento a larga distancia disparando contra tropas alemanas elite, perderás.
2.) Usar la habilidad mover y disparar de los americanos para forzar a los alemanes a reaccionar ante tu movimiento.
3.) Usar una base de fuego para mantener a una unidad alemana ocupada. Usar una sección en cobertura pesada, una mg en tripode y un mortero ligero, todos controlados por un senior leader para pinear y causar bajas al objetivo.
4.) Usar otras dos secciones para mover y disparar flanqueando al alemán, mantener un senior leader con ellos para seguir moviendolos juntos.
5.) Si tienes morteros fuera de mesa genial, usalos para lanzar humo/pinear al enemigo. Aun así, debes tener un plan por si ellos fallan.
6.) No olvides el bombardeo preliminar (si está disponible) realentiza el despliegue enemigo. Usa este tiempo para correr y buscar buenas posiciones o quitarte de la linea de visión del despliegue alemán y de esta forma obligarlo a mover.
7.) Si tienes tanques, usalo en un flanco para mantener al alemán entretenido, pero mantenlo a larga distancia y en cobertura, de esta forma será más difícil de impactar por los panzerfaust. Además, moviendolo hacia adelante de vez en cuando consigues que el defensor se mantenga en sus posiciones.
8.) El lanzallamas en reserva es una baza importante a tener en cuenta. La mejor forma es esperar a obtener un doble 6, dos turnos seguidos, y de esta forma atacar con el lanzallamas.
9.) El HE (Alto Explosivo) contra tropas veteranas es la mejor forma de matarlos, mueren igual que si fuesen green. El jugador veterano tendrá que reaccionar si no quiere ver como su sección es eliminada, combinalo moviendo a tu infantería para atacar por el flanco.
10.) Vuelve a leer el manual táctico!
disco- Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 34
Localización : Córdoba
Re: Manual táctico para aliados: hacer frente a los alemanes
3.) Usar una base de fuego para mantener a una unidad alemana ocupada. Usar una sección en cobertura pesada, una mg en tripode y un mortero ligero, todos controlados por un senior leader para pinear y causar bajas al objetivo.
4.) Usar otras dos secciones para mover y disparar flanqueando al alemán, mantener un senior leader con ellos para seguir moviendolos juntos.
¿Cuántos dados necesitas para eso? En fin, probaremos cosas nuevas a ver, lo primero leer bien el reglamento
pacofores- Mensajes : 1220
Fecha de inscripción : 22/09/2011
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