ESTALIA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Paso a paso y comparativa Navíos de Langton 1/1200

4 participantes

Ir abajo

Paso a paso y comparativa Navíos de Langton 1/1200 Empty Paso a paso y comparativa Navíos de Langton 1/1200

Mensaje  Glandalf Mar Mar 31, 2015 8:22 am

Os pongo aquí un proyectillo en el que estoy trabajando ahora. Unos navíos napoleónicos de Langton, en escala 1/1200.

Lo he puesto aquí en vez de en el subforo de pintura porque este último no lo mira ni Blas Laughing

Comienzo con un "unboxing" y una comparativa de las miniaturas con las que tengo a mano.

Hasta ahora, había tenido en mis zarpas miniaturas de navíos, pero en otras escalas. Más concretamente los de 1/2400 de Tumbling Dice, y los de 1/2000 de Valiant. He realizado un pedido de prueba de Langton, ya que aunque algo caros, siempre he oido hablar maravillas de ellos. Bueno, vamos al lio.

Hoy os voy a hablar de como vienen, del tema que puede parecer un poco lioso de cascos y velas, y de paso colgaré una pequeña comparativa visual de la menor manera que he podido.

He pedido 3 miniaturas de navíos de tonelajes diferentes para comparar y calcular dimensiones de las bases: Un navío de línea de 64 cañones, una fragata-jaquebe de 24 y una corbeta de 20 cañones.

Paso a paso y comparativa Navíos de Langton 1/1200 2vc6amx

En la foto podéis ver las cosas como vienen en sus bolsitas. Presentación sencilla y bastante típica del infame metal.

El primero por la izquierda es el 64 cañones. El casco es el de 64 cañones español "At sail", con las portas cerradas. la referencia es la NS1. La segunda bolsa de la izquierda son las velas y los palos. En este caso correspondiente a nuestro casco, la referencia es la 64/ES1. Es decir, son los mástiles y velas que casan con el casco de un 64 cañones, y las velas son las "Easy Sails".

Por si no lo sabéis, hago un paréntesis. En la gran mayoría de sets de Langton hay que comprar el casco por una parte y las velas+palos por el otro. Esto puede resultar confuso al principio, pero permite mucha mayor variedad, ya que podemos escoger el casco (por ejemplo, el modelo "At sail" o el modelo "At quarter" -en zafarrancho, que trae las portas abiertas con los cañoncitos asomando-) y las velas por otro lado, que tienen mucha más variedad (de las easy sails hay dos modelos, luego hay set sin velas para puerto, y muchas variantes de velamen). Lo único que tenemos que tener en cuenta es que las velas que escojamos se correspondan con el casco. Suele ser fácil, basta con que nos vayamos a la web de Langton y miremos cuales son las que necesitamos para el barco que estamos montando.

En la segunda columna de la foto tenéis la Corbeta. Igual que antes, tiene el casco por un lado (NF11) y las velas por otro (SF/ES1).

Por último, a la derecha está la Fragata-Jaquebe (NS18). Esta es una excepción a lo antes explicado. En lugar de venir por separado, al ser pequeño relativamente y tener una vela especial, en el mismo pack viene el casco, los mástiles y las velas. Esto sucede con algunas referencias en concreto, y es común para todos los navíos "unrated" (es decir, los pequeñines como brigantinas, balandras y demás churrillos flotantes).



Vamos a ver cada navío con más detalle. En primer lugar vamonos con el Jaquebe. El contenido del kit:
Paso a paso y comparativa Navíos de Langton 1/1200 Sglqhy

Como digo es un pack único, aunque al final viene a costar poco menos que los otros. Vienen unas instruccioncillas. En una bolsa se incluyen las piezas del barco. Está la cubierta principal por una parte, una pequeña pieza para el castillo de proa, y otra más grandecita para el alcazar. También viene una piececita para como quiera que se llamen los palos que sostienen el bauprés. En otra bolsa vienen los mástiles, sencillitos. Y por otra parte vienen las velas, que en esté set son fotograbadas.

Aquí tenéis una comparación con su homólogo en Tumbling Dice, a la mitad de escala teórica:
Paso a paso y comparativa Navíos de Langton 1/1200 Qp573q



El Navío de línea. Aquí el despiece de ambas bolsas, la del casco y la de los palos y velas:
Paso a paso y comparativa Navíos de Langton 1/1200 1zvvhvl

Como se puede ver el casco viene de una pieza, a falta de la balconada de popa que es una pieza a parte. Los palos vienen por separado cada uno, con las velas sin unir, lo cual me parece muy cómodo para pintar cada cosa por separado sin guarrear mucho.

Aquí una comparativa con otros navíos de línea. Otro 64 cañones de Valiant, y un 80 cañones de Tumbling Dice:
Paso a paso y comparativa Navíos de Langton 1/1200 2isyyyp



Y por último la corbeta. Esperaba que fuese más pequeña, pero aunque ligeramente artillada, el casco es grandecillo:
Paso a paso y comparativa Navíos de Langton 1/1200 20p28ep

Todas las piezas de ambas bolsitas. Como antes, el casco viene de una pieza con la parte ornada de popa por separado. Y las velas, pues iguales solo que más pequeñas, claro.

Aquí la tenéis comparada con lo único que se me ha ocurrido, por dimensión de casco, una fragata de 32 cañones de Valiant:
Paso a paso y comparativa Navíos de Langton 1/1200 110ajxc

Eso es todo por ahora. Espero que no se os haya hecho pesado de leer. Por otra parte algunas cosas que digo son muy básicas, pero la idea es un poco esa, para la gente que no sepa demasiado del tema y para curarme yo mismo en salud, que no es que sea tampoco un experto jaja
Glandalf
Glandalf

Mensajes : 987
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 37

Volver arriba Ir abajo

Paso a paso y comparativa Navíos de Langton 1/1200 Empty Re: Paso a paso y comparativa Navíos de Langton 1/1200

Mensaje  pacofores Mar Mar 31, 2015 10:23 am


Que sí, que molan mucho y demás, pero...¿Qué reglamentos se pueden utilizar? ¿Qué escala es más vistosa o más asequible? ¿Qué hace falta para jugar? Datos, datos... Twisted Evil
pacofores
pacofores

Mensajes : 1220
Fecha de inscripción : 22/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Paso a paso y comparativa Navíos de Langton 1/1200 Empty Re: Paso a paso y comparativa Navíos de Langton 1/1200

Mensaje  Glandalf Mar Mar 31, 2015 10:15 pm

Gracias por comentar.

A ver, por partes:

- ¿Qué reglamentos se pueden usar? Pues tienes el Trafalgar de GW. Se juega con una cantidad media de barcos, no muchos, pero no 1 o 2. No está mal, aunque tiene cosas que a mi no me hacen mucha gracia. Pero vamos, es bien juego. Luego está el plomo y salitre. Este para mi gusto es demasiado "emulador". Si llevas un navío ya vas bien. Tienes que tirar hasta para ver si el capitán tiene gases. Un poco demasiado detallado para mi gusto. Además yo tenía auel que hice que era para jugar con flotas grandes, pero que ahora estaba adaptando para jugar con una escuadra naval nada más. En fin, que hay reglas para usar. Y el baseado no es relevante, asi que teniendo minis reglas puedes usar las que quieras.

- Escala. Pues creo que al menos yo me decanto por los de Langton totalmente. Tenía muchas reservas, ya lo sabéis, pero es que las minis son impresionantes, una gozada. Les dan vueltas a cualquier otra. Son caras, eso sí, pero vamos, si una escuadrilla son 3-6 navíos, no sale más caro que un pelotón de blindados en resina de Battlefront, por lo que no me parece demasiado.

- Que hace falta para jugar. Pues barcos y put...Barcos y dados Laughing
Glandalf
Glandalf

Mensajes : 987
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 37

Volver arriba Ir abajo

Paso a paso y comparativa Navíos de Langton 1/1200 Empty Re: Paso a paso y comparativa Navíos de Langton 1/1200

Mensaje  pacofores Miér Abr 01, 2015 12:36 am

Ok, voy tomando nota...necesito barcos y pu...y dados. Ok
pacofores
pacofores

Mensajes : 1220
Fecha de inscripción : 22/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Paso a paso y comparativa Navíos de Langton 1/1200 Empty Re: Paso a paso y comparativa Navíos de Langton 1/1200

Mensaje  Ulgrym Miér Abr 01, 2015 3:10 am

A este no caigo segurisimo
Ulgrym
Ulgrym

Mensajes : 924
Fecha de inscripción : 22/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Paso a paso y comparativa Navíos de Langton 1/1200 Empty Re: Paso a paso y comparativa Navíos de Langton 1/1200

Mensaje  Glandalf Miér Abr 01, 2015 3:16 am

Os dejo con la segunda parte del paso a paso.

Decir que lo primero a lo que voy a meterle mano es al 64 cañones, que es el más grandecito. Dado que es el primero que monto y trabajo en esta escala, así debería tenerlo más fácil, ya que hay más sitio para "maniobrar" y trastear que si comienzo por alguno de los pequeños.

En primer lugar el montaje. Esto es muy sencillote, pero dejo algunas indicaciones de lo que yo he hecho. Para el casco solo hace falta pegar la pieza de popa, que viene por separado e incluye la balconada y el coronamiento. Además, montaremos el bauprés en la proa, centrándolo en el mascarón y usando detrás el orificio que trae para encajarlo (que es posible o conveniente que tengamos que repasar con el taladro para una mejor fijación)  El montaje es solo eso. Aún así se recomienda sacar a pasear el taladro y repasar algunas partes:

- En primer lugar es recomendable repasar los orificios de los mástiles, que aunque ya vienen hechos, pueden tener algun defectillo y los mástiles entran muy justos.

- Luego, para cuando tengamos el navío pintado, agradeceremos tener unos agujerillos por los que pasar el hilo a la hora de poner el enjarciado. Por ello, según he visto, se recomienda hacer 4 pares de agujeros. 3 de ellos en posiciones atrasadas respecto a su mástil correspondiente, y dos de ellos cerca del bauprés. Algo tal que así, lamento que la foto no se vea mejor. Para compensar he marcado los agujerillos con un círculo rojo:

Paso a paso y comparativa Navíos de Langton 1/1200 15dt9vs


El montaje de los palos y las velas es sencillo, pero tiene algo más de miga porque las velas tienen la costumbre de despegarse si no las ponemos en su sitio y sujetamos un ratillo. Que vela va en que palo es sencillo:

- El palo más corto y con una vela transversal integrada (cangreja) es el de mesana, el de más a popa. En este pondremos las velas más pequeñas que tengamos, generalmente son fácilmente distinguibles porque son mucho más pequeñas, y suelen ser solo dos.

- El palo más largo es el mayor, el central (si es un navío de 3 palos, claro). Este llevará las velas más grandes que nos vengan en el set.

- Por último, el intermedio en tamaño será el trinquete, que sería el palo más a proa de la nave. Usa las velas intermedias en tamaño que nos vengan.

Al pegar las velas, las vergas de cada una deberían quedar justo por debajo de la cofa correspondiente de su nivel. No se si se me ha entendido. Una foto:

Paso a paso y comparativa Navíos de Langton 1/1200 Vpdlcy


Lo suyo es montar cada cosa por separado para pintarlo todo con mayor facilidad. Ahora imprimamos, preferentemente en blanco, y ya estamos listos para empezar a pintar:

Paso a paso y comparativa Navíos de Langton 1/1200 2modppx



Eso por ahí. Ahora la base. Langton vende algunas ya listas para pintar. Pero hacer bases marinas no es demasiado difícil, así que manos a la obra. No tengo fotografías del proceso, porque es muy sencillote. No es que la base sea ninguna maravilla, pero da el tipo.

- En primer lugar necesitamos una peana o base que usar. Yo he empleado en este caso una base de DM de 80x30mm. Mal hecho porque la muy maldita se ha combado un poco, y no debería, pero en fin.

- Para modelar las olas se pueden seguir muy diversos métodos y usar bastantes materiales. En este caso yo he usado pasta de papel porque es lo que tenía a mano, aunque no es lo mejor porque se agrieta un poco. Lo ideal es usar alguna clase de masilla de modelismo. No hace falta usar masilla verde, con un milliput amarillo-gris va bien, ya que no precisamos un nivel de detalle especialmente bueno. La masilla a usar se extiende en la base, se deja endurecer un poco según el tipo de material, y con cualquier cosa redondilla que tengáis a mano, moldeáis las olas. Podría intentar extenderme más, pero no sabría como explicarlo, y francamente, no tiene ciencia ninguna. Es coger y aplanar un poco por una parte, levantar por otra.

Durante este paso tenemos que pintar ligeramente el casco de nuestro navío en el centro de la base, preferentemente dejando que el bauprés quede dentro de la peana para que esté más protegido una vez que montemos todo. Cuando ya sepamos donde va exactamente el casco, podemos modelar la estela del navío, darle más vidilla a las olas que vienen por proa, etc. Yo además de esto he cortado un pedacito de la base por detrás, para dejar sitio para una etiqueta.

Por último, cuando esté seco el invento pintamos. Aquí también hay muchas formas. Yo he cogido y he dado una capa base de Medium blue de vallejo. Luego he dado luces con Azul profundo, y por último en las crestas con blanco. Simplemente a pincel seco, tecnología punta  Razz

Además de esto, se le puede dar un barniz brillante, o lo que yo he hecho, dar un par de manos con el efecto agua de Vallejo. Aquí tambien he tenido incidencias, ya que el muy condenado se ha cuarteado. Esto si que no se porque, tal vez porque mi bote tiene ya sus años y no está en buenas condiciones.

Queda tal que así:

Paso a paso y comparativa Navíos de Langton 1/1200 28u1w81


Eso por ahora. ¡Un saludo!
Glandalf
Glandalf

Mensajes : 987
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 37

Volver arriba Ir abajo

Paso a paso y comparativa Navíos de Langton 1/1200 Empty Re: Paso a paso y comparativa Navíos de Langton 1/1200

Mensaje  pacofores Miér Abr 01, 2015 6:23 am

Madre mía, cuántas incidencias...

Yo lo de enjarciar lo veo un trabajo de cirugía mayor, ya nos contarás.

Podrías poner un link a Langton para ver lo que hay? Gracias majo
pacofores
pacofores

Mensajes : 1220
Fecha de inscripción : 22/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Paso a paso y comparativa Navíos de Langton 1/1200 Empty Re: Paso a paso y comparativa Navíos de Langton 1/1200

Mensaje  Glandalf Miér Abr 01, 2015 7:38 pm

Claro. Eso sí, la página de Langton es algo...pleistocénica. De hecho no tienen tienda online, hay que pedirlos por e-mail. De todos modos se pueden adquirir en Atlántica, que es donde yo me he agenciado estos.

http://www.rodlangton.com/
Glandalf
Glandalf

Mensajes : 987
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 37

Volver arriba Ir abajo

Paso a paso y comparativa Navíos de Langton 1/1200 Empty Re: Paso a paso y comparativa Navíos de Langton 1/1200

Mensaje  Glandalf Jue Abr 02, 2015 8:46 pm

Otra partesilla no más:

Esta vez estoy yendo más rápido, y os voy a mostar el navío ya pintado. Si me paro a ir haciendo fotos a medida que voy dando pasos con la pintura no acabo nunca, porque soy muy perraco para pintar, y si le añado el ir montando el reportaje mientras... De todos modos si os interesa puedo hacerlo con el próximo.

El pintado en sí no tiene complicación, es como pintar cualquier otra cosa. Eso sí, es mejor olvidarse de prisas e ir haciendo las cosillas despacio, ya que a la hora de pintar las entrecubiertas y tal mejor no salirse. Reparar el fallo puede ser más complicado, así que prevenir antes que curar.

Os dejo una breve descripción de como lo he hecho yo. Partiamos con el casco y las velas imprimadas en blanco. Es conveniente repasar a pincel sobre todo las velas, para no dejar zonas sin cubrir bien.

Para el casco:

- Pintamos las cubiertas del color deseado. En mi caso las quería amarillas. Me hubiera gustado un amarillo más saturado, pero el que he usado al final también queda chulo (amarillo arena de vallejo). Mejor dos capas finitas que emplastar la miniatura que al ser pequeñas cantan aún más.

- Hacemos lo mismo con el color de base para la cubierta. Un marrón claro es de agradecer. En este caso yo he usado marrón amarillo de vallejo, con una puntita de uniforme británico.

- Pintamos de negro las entrecubiertas (bueno, esto depende del esquema que se busque, hablo de mi caso en concreto) y las portas. También toda la parte de metal. Es decir, las puertas de las bodegas y toda la popa. Las cubiertas y las portas como digo con mucho cuidado, que aunque se pueda correguir es un rollo.

- Tomamos un marrón más oscuro, en mi caso uniforme inglés de vallejo. Con este pintamos los detallitos de cubierta, como las cureñas de los cañones y demás. También pintamos todas las paredes (así marcamos las separaciones en cubierta más claramente) y el mascarón de proa.

- Con pintura metalizada le damos a las puertas de las bodegas, con el pincel muy descargado. Y pintamos la popa. Una vez seco pintamos la popa con un color dorado o bronce.

- Rematamos detallitos, como pintar los cañones de negro, pintamos las ventanitas de la balconada (esto recomiendo hacerlo antes del metalizado, que se me ha pasado).

- Yo soy de la escuela de las tintas. No se llevan mucho en el tema de modelismo naval, ¡así que venguardismo puro, hoygan! Para las cubiertas amarillas le he dado una tinta avellana. me gusta el tono algo rojizo que les da, le añade algo de variedad cromática (vamos, que me gusta a mi y ya está). A la cubierta le doy una tinta marrón muy suave, sobre todo para marcar los tabloncillos, y a la parte de bronce de popa una negra.

¡Listo! Fotos:

Paso a paso y comparativa Navíos de Langton 1/1200 Rr0f9g

Paso a paso y comparativa Navíos de Langton 1/1200 71ihpi

Paso a paso y comparativa Navíos de Langton 1/1200 Bgzgae


Las fotos son bastante malas, me gusta muchísimo más en mano, pero es lo mejor que puedo enseñaros.

Para las velas:

- Pintamos el mástil y los masteleros del mismo color que las cubiertas, en mi caso de amarillo. Igual que antes, mejor dos capas.

- Pintamos las vergas de marrón. También podéis pintarlas por ejemplo negras, o del color de los mástiles, pero yo las he hecho así. Uniforme británico de nuevo.

- Con el negro he pintado las cofas, los aparejos que se ven, y las franjas de los mástiles.

- Tintas. Un lavado gris pálido de vallejo da un efecto interesante a las velas. En las fotos se aprecia bastante menos, pero sombrea en un gris que no es muy agresivo y que a mi me gusta mucho. Tinta sepia a los mástiles y vergas.

Palos terminados. Hay infinidad de modos de hacerlo, claro, pero este método parece sencillo y el resultado me gusta, ya que queda limpito. Una foto:

Paso a paso y comparativa Navíos de Langton 1/1200 Euo4ds

Eso es todo por ahora. Lo siguiente es montarlo todo junto.
Glandalf
Glandalf

Mensajes : 987
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 37

Volver arriba Ir abajo

Paso a paso y comparativa Navíos de Langton 1/1200 Empty Re: Paso a paso y comparativa Navíos de Langton 1/1200

Mensaje  pacofores Vie Abr 03, 2015 8:32 am

¿Vas a hacerle el encordado de las jarcias? Por cierto, que el pintado se queda muy chulo. ¿Has entintado también la popa?
pacofores
pacofores

Mensajes : 1220
Fecha de inscripción : 22/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Paso a paso y comparativa Navíos de Langton 1/1200 Empty Re: Paso a paso y comparativa Navíos de Langton 1/1200

Mensaje  Glandalf Vie Abr 03, 2015 11:15 pm

Sí, de hecho ya está hecho, lo que pasa es que vamos con retraso jaja

A la popa le he dado con tinta negra, porque el bronce pelado tal cual sale del bote queda muy raro, bueno, el bronce y todos los colores metálicos.

Foto del bicho montado, sin las cuerdesillas aún:

Paso a paso y comparativa Navíos de Langton 1/1200 2dilnw9

Paso a paso y comparativa Navíos de Langton 1/1200 2ldzhc0

Paso a paso y comparativa Navíos de Langton 1/1200 1zzq629



Y una comparativa de tamaño con minis de 28mm:

Paso a paso y comparativa Navíos de Langton 1/1200 2pquy6b
Glandalf
Glandalf

Mensajes : 987
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 37

Volver arriba Ir abajo

Paso a paso y comparativa Navíos de Langton 1/1200 Empty Re: Paso a paso y comparativa Navíos de Langton 1/1200

Mensaje  pacofores Sáb Abr 04, 2015 1:09 am

Pensaba que era más chiquitujo....mola la escala, se ve muy apropiado
pacofores
pacofores

Mensajes : 1220
Fecha de inscripción : 22/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Paso a paso y comparativa Navíos de Langton 1/1200 Empty Re: Paso a paso y comparativa Navíos de Langton 1/1200

Mensaje  Glandalf Sáb Abr 04, 2015 1:42 am

Sí. Para que te hagas una idea la base es de estas que usamos para impetus, de 80x30.
Glandalf
Glandalf

Mensajes : 987
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 37

Volver arriba Ir abajo

Paso a paso y comparativa Navíos de Langton 1/1200 Empty Re: Paso a paso y comparativa Navíos de Langton 1/1200

Mensaje  gladius Mar Mar 15, 2016 2:34 am

Buen trabajo, Glandalf, no lo había visto hasta ahora Shocked

Pues tengo a mi flota amarrada en La Habana...cuando quieras salgo al Mar Caribe...

gladius

Mensajes : 90
Fecha de inscripción : 20/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Paso a paso y comparativa Navíos de Langton 1/1200 Empty Re: Paso a paso y comparativa Navíos de Langton 1/1200

Mensaje  Glandalf Miér Mar 16, 2016 12:46 am

Pues a ver si seguimos jugando. Espero tener algunas tardes más libres en unas semanas, a ver si reengancho.

Gracias Juan!
Glandalf
Glandalf

Mensajes : 987
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 37

Volver arriba Ir abajo

Paso a paso y comparativa Navíos de Langton 1/1200 Empty Re: Paso a paso y comparativa Navíos de Langton 1/1200

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.